Aun estando en fase de tramitación, es próxima la definitiva aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo aprobada por unanimidad por la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. Se espera que dicha Ley venga a dar respuesta a muchas de las antiguas demandas del sector, o al menos esa es su pretensión. Son muchos los puntos que viene a modificar esta ley y desde ASSUR queremos dar un breve repaso a algunas de esas modificaciones previstas que tan importante serán para los trabajadores autónomos:
CAMBIOS EN SEGURIDAD SOCIAL Y COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS TRAS LA REFORMA DE LA LEY
- Mejoras en las cuotas a pagar de autónomo en caso de pluriactividad.
- Cuota reducida: la cuota reducida de 50 euros se amplía a un período de 12 meses, en vez de los 6 actuales.
- Bonificaciones para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Prorrateo desde el día del alta
- Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año
CAMBIOS FISCALES TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
- Gastos vivienda: se distinguen dos tipos de gastos:
- Los propios de la titularidad: IBI, amortizaciones, comunidad: serán deducibles en el porcentaje de la parte de la vivienda afecta a la actividad económica.
- Consumos: agua, luz, teléfono.. Serán deducibles un 30% sobre el resultado de aplicar al gasto inicial el porcentaje del punto anterior.
- Gastos manutención: serán deducibles si se producen en establecimientos de hostelería y restauración y siempre que se paguen por medios electrónicos.
Límite diario: 26,67 euros en España (el doble si se pernocta) 48,08 en el extranjero (el doble si se pernocta)
- Gastos de vehículos: posibilidad de deducir el 50% del valor de los vehículos usados en la actividad vía amortización, o de los gastos derivados del mismo: gasolina, reparaciones, seguros, etc..
En resumen, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo recoge menos cargas económicas y administrativas para los autónomos, un impulso a la tarifa plana de cincuenta euros, más derechos para los trabajadores autónomos y una mejora de la conciliación de estos trabajadores.
Desde ASSUR, nuestra asesoría en Málaga, queremos recordarle que estamos especializados en servicios fiscales y contables para PyMES y Autónomos.
Imagen: Freepik